JAPON DESPUES DE FUKUSHIMA



Japón a cuatro años de la tragedia más grande por la que ha atravesado  es todavía  un país en reconstrucción  habitado por hombres y maquinas que trabajan en la recuperación parcial de sus comunidades.  Los efectos que produjo este impacto entre su población son aun incalculables. Más allá de la destrucción material que trajo en consecuencia este fenómeno, las implicaciones humanas que generó se han traducido hoy en una red solidaria y colaborativa entre todos sus sobrevivientes. A continuación, exponemos un breve  reporte de las acciones emprendidas por parte de la investigación que “Teatro para el fin del mundo”, realiza en este país para la composición de su proyecto “El haikú del derrumbe”

I
Iniciamos con un registro detallado sobre la memoria que ha dejado la presencia de este acontecimiento, generando por un lado, la recopilación documental de testimonios y crónicas por parte de sobrevivientes y especialistas, así como la valoración de las condiciones que se conservan en los espacios afectados por el impacto de la radiación en las cercanías de la central nuclear de Fukushima actualmente considerada  zona estricta de exclusión.  

Dentro de estas dos vertientes de trabajo se han aperturado espacios de convivencia entre las comunidades evacuadas a sectores de vivienda temporal, indagando en la evocación de los signos más representativos de su vida pasada centrados en la perdida, el deseo y la manera de concebir y resignificar la realidad actual que opera en sus circuitos de vida.


II
De este modo hemos emprendido campañas de tratamiento en los espacios habitacionales que pertenecen a los sectores que fueron más altamente afectados tanto por el terremoto, como por el tsunami y los estragos de la radicación nuclear, escudriñando en los modelos de desplazamiento que contienen los vectores de fuerza que llevan los cuerpos sometidos a estas condiciones críticas de alteración y la manera en que estos son modificados. Estos vectores son representados por líneas multidireccionales  que atraviesan el espacio identificando los puntos de movimiento que tendrían tanto los objetos como los cuerpos que componen espacialmente el lugar. El propósito de todo ello, es identificar las fuerzas que se ven contenidas en estos espacios para localizar los puntos de origen y destino para la instalación de Haikus que intervengan el espacio, generando una resignificación poética de la tragedia ocurrida.

 III
Como parte de estas acciones se ha trabajado junto a organizaciones dedicadas al rescate tanto de fotografías perdidas en durante la inundación que trajo consigo el tsunami, como de diversos objetos y documentación extraviada que tiene el propósito de ser devuelta a sus propietarios. También se ha  ingresado a sectores industriales que contienen el almacenamiento de los restos materiales de la ciudades con las cuales acabó el tsunami, implementando líneas de tratamiento a las estrategias que el gobierno japonés aplica para crear métodos de seguridad y contingencia que contrarresten los efectos de un posible siniestro posterior.